Ago
26
2013

Medio Ambiente dispone rehabilitación de infraestructuras y senderos de acceso a Las Manaclas y el Pico Duarte

PICO DUARTE  Medio Ambiente dispone rehabilitación de infraestructuras y senderos de acceso a Las Manaclas y el Pico Duarte

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, dispuso el remozamiento de las infraestructuras y la rehabilitación de senderos de acceso a Las Manaclas, del Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y al Pico Duarte.

La iniciativa abarca trabajos de acondicionamiento de los senderos, puentes, lugares de descanso, tarjas y bustos correspondientes a esas áreas protegidas.

El funcionario dijo que el propósito consiste en que los dominicanos y dominicanas puedan visitar esos lugares, “de manera que puedan entrar en contacto con la historia, en el caso del héroe nacional como Manolo Tavárez Justo, y la naturaleza”.

El Parque Manolo Tavárez Justo está ubicado en la Cordillera Central, en las proximidades de la provincia de Santiago Rodríguez, y reviste gran importancia para la preservación y conservación de las diferentes especies de floras y faunas que cohabitan en la región en que se encuentra.

En el mismo hay una extensa zona donde nacen acuíferos que alimentan a los ríos Magua, Amina, Inoa, Bao, Mao, Guayubín, Cana, Yaguajay, La Cidra y otros. El área total del Parque Manolo Tavaez Justo, es de 351.87 kilómetros cuadrados.

Mientras que en el caso del Pico Duarte, se hacen tres rutas, entre ellas la denominada “A”, que va Jarabacoa, Manabao, La Ciénaga, Los Tablones, La Cotorra, Agüita Fría y La Compartición; la “B”, El Pedregal, Mata Grande, Loma del Oro, El Rodeo, Valle de Bao, La Pelona y Vallecito de Lilís. En tanto que la “C”, se inicia en Presa de Sabaneta, Alto de la Rosa, Agüita Fría, Macutico, La Pelona y el Vallecito de Lilís.

Desde Santo Domingo se requiere llegar hasta Jarabacoa (provincia La Vega) para acceder por la ruta A, hasta Santiago de los Caballeros para utilizar la ruta B, y a San Juan de la Maguana para acceder por la ruta C. La primera de estas rutas tiene 45 kilómetros de longitud y las otras dos, 23 y 48, respectivamente.

En todos los casos, existen facilidades para el acompañamiento de guías locales, servicio de mulos y sitios para acampar.

www.Jarabacoateve.com / rafaelpeguerobe@hotmail.com 809-881-8629