El Tribunal Constitucional realizó conferencia en el municipio de Jarabacoa titulada “La Justicia Constitucional en la República Dominicana”, la misma inició con las palabras de bienvenidas del presidente de la Asociación de Abogados de Jarabacoa, Dr. Meliton Ortiz.
El magistrado Hermogenes Acosta de los Santos, inicio su intervención haciendo un recuento histórico general o global para llegar a lo paticular. Hizo alusión a la reducción de los poderes del Rey de Inglaterra Juan I, este caso fue el llamado Juan sin tierra.
Luego comentó la famosa sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos de America, Marbury vs. Madison, con la cual inicia el control difuso de constitucionalidad, dictada en 1803.
Pasando luego a explicar los diversos sistemas constitucionales que han imperado desde el 1844.
Explicó también, que en principio nuestro control Constitucional fue el modelo norteamericano, control difuso, el puede ser aplicado por cualquier juez a quien se le solicite durante un proceso determinado; mientras que en toda Europa dominaba el control concentrado de constitucionalidad, el cual consiste el que la excepción de constitucionalidad debe ser reclamada un órgano especializado.
Con la modificación constitucional de 1994, la República Dominicana adoptó ambos sistemas, recayendo en la Suprema Corte de Justicia.
Con la Constitución de 2010 se creo un organismo especializado, como el Tribunal Constitucional, en el cual sus decisiones se toman por un quórum agravado, es decir, el Pleno está conformado por 13 miembros, pero las aprobaciones de sus decisiones debe contar con 9 votos a favor.
En esta conferencia fueron citados muchos ejemplos donde el derecho de los ciudadanos consagrados en la constitución es sagrado.
Presentes, el alcalde municipal Dr, Carlos José Sanchez, miembros del Concejo de Regidores, abogados, entre otros..
www.Jarabacoateve.com / rafaelpeguerobe@hotmail.com 809-881-8629 @peguerorafael

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.